A+
A-


la otra pandemia

Memorias Escritas de
Alvarez Victor



                                   

RELATOR -  El año 2020 quedarìa grabado en la memoria de todo el mundo como el año de la pandemia. Habrìa un antes y un después de la cuarentena, de los barbijos, del distanciamiento social. Pero sin embargo la vida después de aquello seguramente continuarìa para todos y se volverìa a las rutinas habituales en cada ciudad, en cada clase social, en cada familia …aunque tal vez… algunas cosas ya nunca màs serìan como fueron…al menos para Cristian..

Cristian - ¡¡¡Ufffff, otra vez esta cadena de mierda, es la quinta vez que se me sale en dos días, para què le habrè prestado las herramientas a Pablo!!!! Mas vale que vaya a la reunión, asì me las devuelve y la puedo ajustar de una buena vez!!!

RELATOR -  Mientras tanto, Pablo esperaba a Cristian rumiando su impaciencia por la tardanza de su amigo con el que había quedado que a las nueve y media estarìan en el comedor.

Pablo -  ¡Este Cristian siempre hace lo mismo…! ¡No sè para que se compromete si después te clava..! ¡Encima seguro que ahora llega y te inventa una excusa, (Aahh porque a èl siempre le pasa algo, cuando no es la hermana, es la madre y cuando no es la madre es el espíritu santo), ya me tiene repodrido!

RELATOR -  En eso Pablo ve llegar a Cristian, arrastrando su vieja bici, con las manos engrasadas y su boca màs sucia que de costumbre. Los insultos se adivinaban a través del barbijo.

Pablo -  ¡Era hora viejo! ¿Quê te pasò esta vez?

Cristian -  Ni me hablès, me imagino que me habràs traido las herramientas que te prestè la semana pasada y que te pedí el lunes… el martes y que …ayer me prometiste que …hoy sin falta…no?

Pablo - Claro… Què te pensàs que soy un irresponsable como vos, que siempre llega tarde a todos lados. Acà las tenès y ajustale la cadena, que el otro dìa me pareció que la notè un poco floja jajajaja…

RELATOR - Cristian lo mira con ganas de matarlo pero por fin los dos se rìen, chocan puños y con la voz ya más calma le pregunta:

Cristian -  ¿Sabes para què es la reunión tan urgente que me hizo salir a los piques de casa y casi termina con mi pobre bicicleta?

Pablo -  Parece que el subsidio de la Muni no viene màs y vamos a tener que salir a manguear por el barrio.

Cristian -  Y bueno, no va a ser la primera vez, pero sería buenísimo que fuese la última, estoy un poco cansado de hacer el laburo que deberían hacer los políticos, que deberían pedirle a los que màs tienen y no usarnos a nosotros que terminamos mangueàndoles a los que se sacan el pan de la boca para darle un pedacito a sus vecinos…

RELATOR -   Pablo lo interrumpe y le sigue contando:

Pablo -  Además, creo que iban a anunciar una noticia importante, algo del lanzamiento de la nueva vacuna contra el Covid. Si no me equivoco esta noche habla el presi para hacer el anuncio.

Cristian -  Dios te oiga loco, asì tiro este barbijo a la mierda y puedo volver a ver a la Yesy, que desde que empezó toda esta bosta no le pude dar ni un beso.

Pablo -  Ahì està el calentón…te estoy tirando que se puede terminar la pandemia, ¡que se va a dejar de morir gente! ¡que vas a poder juntarte otra vez con tu familia!… ¡Que vamos a poder salir de joda de nuevo! ...¡Y vos en lo ùnico que pensàs es en apretàrtela a la Yesy!… ¡Déjate de joder!

Cristian -  ¿Què decís bolu? Yo estoy enamorado en serio de la Yesy, yo me quiero casar con ella, quiero tener hijos con ella, quiero formar una familia…¡ Para mì …la Yesy no es una mina màs, es el amor de mi vida! ¿ Entendès ?

RELATOR -  Pablo lo mira como de soslayo, le pega una piña en el brazo y con una sonrisa le dice…

Pablo -  Ya lo sè gil, era para hacerte calentar un poquito. Ahora… Todo bien lo del amor… lo de la familia… lo de los hijitos… Pero me imagino que ya habràs pensado que todo eso no es gratis. ¿Sabès donde te vas a ir a vivir? Porque tus viejos ya la tienen viviendo a tu hermana con el novio en tu casa y no creo que ahì pueda llegar a entrar otra familia màs, viste…

Crisitan -  Ya veremos, DIOS proveerà. Ahí llegan los otros, vamos a ver que se decide,  por ahora ocupémonos de lo que se puede, que es comer y darle de comer a esta gente, que necesita màs que nosotros.

RELATOR -  En la reunión se comunican las novedades y se reparten las tareas para comenzar a preparar el almuerzo. Los ànimos, al principio se caldean un poco, con lo del subsidio, pero al final, escuchan lo de la vacuna y la esperanza se refleja de nuevo en los rostros de todos. Al final pablo golpea las manos se para en el medio del comedor y dice en voz bien alta:

Pablo -   ¡ Bueno, muy lindo todo, pero si no empezamos a laburar, la salsa para los fideos no se va a hacer sola eh!

RELATOR - En el almuerzo, las caritas de agradecimiento de los chicos cuando pasan a llenarles el plato son el mejor remedio para el alma, Cristian le guiña el ojo a Pablo y en ese gesto cómplice se resume una amistad que viene de la infancia, que cruzò su adolescencia y que hoy se consolida en esos veinte años, que se iràn para no volver, pero que seguramente recordaràn con nostalgia cuando sean abuelos. Y entonces como todos los días Pablo se para en el medio del salòn y grita…

Pablo -  ¡Un aplauso para la cocinera!

RELATOR  -   Y Claudia, se pone colorada y se esconde atrás de la columna…Claudia, la misma Clauda a la que en quinto grado le mandaba notitas anónimas, declarándole su amor y firmando como ?TU ADMIRADOR SECRETO?… la misma Claudia a la que siempre quiso en silencio y a la que su novio había dejado hacìa algunos meses atrás, abriendo el cielo ante a un Pablo que ya había perdido todas sus esperanzas. Pero ese dìa, lavados los platos y las ollas comenzaron las despedidas y como siempre Claudia le dio un beso, pero esta vez, además le dijo:

Claudia -  ¿ Pablo, ¿vos todavía tocàs la guitarra, no? Porque si es asì estamos armando una banda por Zoom y nos vendría muy bien un buen guitarrista? 

RELATOR - Desde la puerta Cristian le grita:

Cristian -  Vamos pablo, que vamos a llegar tarde de nuevo.

 Pablo -  Siiii aguantààà que en un segundo estoy con vos.

Claudia -  ¿Y què decís?

Pablo -  Si obvio contà conmigo para lo que quieras, sabès que para vos siempre voy a estar disponible.

RELATOR  -  Pablo se subió a la bici y se parò en los pedales, como flotando en una nube de sueños y de sentimientos que lo suspendían  en el aire y que lo sustraían de la realidad.

Cristian -  Pablo… Eeey, Pablo… Eehh che, ¿Què te pasa?

Pablo -  Nada … Que Claudia, me invitò para armar una banda, entendès, después de todo este tiempo, ahí està, de nuevo, esperando por mì y yo soñando con ella todo este tiempo creyéndola perdida, creyendo que había sido sòlo una ilusión, pero no es una ilusión…¡Es mi destino!

Cristian -  Dale bolu, segui soñando pero abrì los ojos que vas a ir a para abajo de un camión.

RELATOR - Cuando llegan a la pizzería encuentran al resto de los muchachos protestando en la puerta.

Cristian -  ¿Que pasa?

RELATOR -  Uno de los colegas les cuenta que al dueño no le cierran los números y les dijo que va a cerrar, que ya no se puede mantener más así, pero que si en un tiempo la cosa cambia los va a volver a llamar.

Cristian -  La puta madre, lo que me faltaba, vamos a tener que encontrar otro rebusque.

Pablo -  Me dijeron que el Super de la avenida estaba buscando gente para el delivery, vamos?

Cristian: Vamos, algo tengo que encontrar, no lo puedo seguir cargando al viejo con los gastos de la casa, mi cuñado está cobrando la mitad del sueldo y mi vieja hace un mes que no pesca un laburo de costura.

RELATOR  - Un par de horas mas tarde y después de recorrer vario negocios tratando de conseguir trabajo infructuosamente, deciden volver a casa, se despiden y Cristian se para en los pedales y vuela con su vieja bici, porque sabe que si se le hace de noche el barrio se pone fulero. Cuando llega a la casa ya son como las siete y todavía tiene que ponerse a estudiar para la facu. En la puerta la ve a la madre, esperàndolo como siempre con el mate en la mano.

Madre- ¡Hola hijito! ¿Todo bien en el comedor?

Cristian -  Como siempre Ma, no nos van a mandan màs el subsidio, otra vez a manguearle a los vecinos, yo sè que la gente es muy solidaria y al final nos arreglamos, pero no es justo, hay muchos que podrían darle de comer a cinco familias y no se les cae una moneda. ¿Cuando se van a poner de nuestro lado los políticos y van a cumplir de una vez por todas con la tan pregonada redistribución de la riqueza? ¡Nos están jodiendo, entre la inflación que es el impuesto al pobre, el monotributo que inventaron para la gilada que se creyó el verso del emprendedurismo y que apenas si saca para morfar,  el IVA y el venía terminamos pagando todos lo mismo… el que gana dos mangos y no llega a fin de mes y los multimillonarios! ¡No es justo vieja y nosotros como unos giles los seguimos votando! Encima ahora, el maldito virus de mierda este nos vino a terminar de sepultar, como si el gobierno anterior hubiera sido poco. ¡Sobre el llovido, mojado!

Madre -  Bueno para eso estudiàs Ciencias Polìticas … ¿No?

RELATOR -  Cristian ni le contesta , se toma dos o tres mates le da las gracias a la madre, le dice que le avise cuando estè el discurso del presidente y se va estudiar a la pieza. Ni se anima a decirle que se quedó sin laburo. Entra en su dormitorio, agarra los apuntes, se tira en la cama y al poco tiempo se queda profundamente dormido y empieza a soñar con ese discurso tan esperado. Al principio da vueltas en la cama, como buscando a alguien y lo encuentra a Pablo que viene corriendo hacia èl y le dice ? ¡Conseguimos un buen lugar, desde acà se ve bárbaro! ? . Cristian hace un esfuerzo por abrir los ojos pero el cansancio sòlo le permite imaginarlo… y lo ve… como si estuviera a unos pocos metros del balcón de la rosada y lo oye claramente en el parlante colocado arriba de la columna.

Presidente -  Hoy tengo la grata misión de informarles a todos los argentinos y argentinas que hemos hecho varios acuerdos para comprar las vacunas, que terminaràn con este terrible flagelo de la pandemia.

RELATOR -  cuando termina la frase, unos tìmidos aplausos se empiezan a oir y los bombos de la CGT como en un intento de arengar a la multitud suenan frenéticamente aturdiendo a todos hasta que de repente, como si un director de orquesta hubiese blandido su batuta, los bombos se detienen y el presi vuelve a hablar.

Presidente  -  Pero además me gustaría también decirles que hemos tomado varias medidas de carácter económico y social para poner en marcha en forma inmediata un programa de gobierno para terminar con la otra pandemia, y estoy hablando, por si algún desprevenido todavía no sabe de que se trata, de la "Inequidad Social", que como todos sabemos no es un fenómeno que sòlo se da en nuestro país, sino que es una resultante de la aplicación de políticas neoliberales y de la famosa teoría del derrame que a todas luces ha fracasado sin remedio.

Relator - Esta vez la gente en la plaza no espera los bombos para aplaudir y hasta se escuchan ya algunos gritos de entusiasmo.

Presidente - Como primera medida la reforma tributaria simplificarà absolutamente el sistema, reduciéndolo al cobro de un único impuesto que se aplicará sòlo a las personas cuyo ingreso supere el salario mínimo, vital y móvil y la alícuota irà subiendo progresivamente en la medida del aumento de dicho ingreso. 

Relator -  Era un sueño tan vivido, que de vez en cuando, Cristian pegaba algunos gritos de alegría y saltaba en la cama, como si estuviera en la tribuna. A su lado como siempre Pablo trataba de calmarlo y le decìa:  

Pablo - Tranquilo... ¿Te acordàs de la pobreza cero? Estos son todos iguales… 

RELATOR - Pero èl no le hacìa caso y su entusiasmo era desbordante, mientras tanto el presidente seguía con su apasionado discurso. 

Presidente -  En segundo tèrmino vamos a ir a la raíz del problema y puedo asegurarles que no vamos a tocar ni un centavo de los patrimonios de los ricos, mientras èstos estèn con vida, porque según dicen algunos de su misma clase social…y algunos otros que desean pertenecer a ella…"El que acumulò riquezas, seguramente ha hecho mèritos suficientes para hacerlo." (Aunque si me permiten, yo tengo mis serias dudas sobre esa afirmación),  sin embargo de lo que sì estoy seguro, es de que ese patrimonio no es igualmente merecido por otros que no sean ellos mismos, por lo cual, sus herederos sólo serán puestos a cubierto con una suma considerable, que no podrá ser mayor al equivalente en pesos de un millón de dólares, monto màs que suficiente para que cualquier padre se sienta tranquilo en cuanto al futuro de su hijos, a quienes además, ellos mismos en vida, seguramente, se habràn encargado de darles la mejor educación para que sepan mantenerlo y aumentarlo.  El resto de su fortuna y estoy hablando de miles de millones de dólares, deberá ser cedido por testamento a entidades de bien público, a cooperativas obreras, a obras sanitarias, a obras viales, a la construcción y sostenimiento de hospitales a fundaciones que se ocupen de la proteccion de la infancia, de los discapacitados, de la proteción de los derechos humanos, de los derechos de los consumidores, etc. En definitiva todas las inversiones que garanticen una distribución justa para el beneficio de las mayorías más necesitadas e indefensas.

RELATOR -  En la cabeza de Cristian la Plaza estallaba en una ensordecedora maraña de gritos, silbidos, bombos y platillos que auguraban un futuro mejor para las grandes mayorìas postergadas. Pero en ese mismo momento empezó a oir su nombe una y otra vez, cada vez un poco màs alto …Cristian… Cristian, CRISTIAN...

Madre  -   CRISTIAN, levántate, lávate las manos que la cena ya està lista y ya empieza el discurso.

Cristian -    OOOHHHH…ya me parecía que era demasiado bueno para ser cierto, pero algún día...algúna día ...esas ideas van a ir entrando en la cabeza de las mayorías y entre todos vamos a empujar y vamos a exigirles a los dirigentes que las pongan en práctica.

RELATOR -  La madre esperó que terminara, le dio un beso en la frente y le dijo.

Madre -  ¿Ya te despertaste o todavía seguis soñando?

Cristian- Ya me desperté y te aseguro que nunca voy a dejar de soñar, pero voy a convertir mi sueño en militancia y voy a despertar a otros soñadores para que juntos hagamos realidad nuestro sueño. Estoy seguro que el problema está ahí en la herencia de las grandes fortunas. Hay que ponerles límite no puede ser que en democracia sigamos con un poder hereditario. Las familias patricias siguen gobernando este país como hace 200 años y todos sabemos el origen inmoral de esas fortunas y ese poder. ¡¡La única manera de que el poder resida en el pueblo es cortar el lazo que une la sangre derramada con la fortuna conseguida!! …¡La meritocracia es una mentira, el 90 % de los que nacen pobres mueren pobres y el 90 % de los que nacen en CUNA DE ORO MAL HABIDO mueren más ricos todavía! ¿Sabés por quë? ¡Porque además de heredar la fortuna familiar heredan su ambición de poder sin límites, heredan el desprecio por los que no son de su clase y eso impide que la democracia funcione! ¡No sólo se apropiaron injustamente de estas tierras, masacrando a los indios, sino que hoy en día nos siguen tratando a todos como sus esclavos y ponen a un títere en el sillón de Rivadavia para representar el papel del capataz de estancia, que les promete a los peones que si le va bien al patrón les va a ir bien a todos…! ¡Y está a la vista  que eso no es asì y que nunca será asì. Pero sino exigimos esas leyes nunca figuraràn en ninguna plataforma de ningún partido. Por eso yo me voy a encargar de que eso cambie.

Madre- Bueno, bueno, ahora pará un poquito que ya empieza el discurso y no me dejás escuchar.                            

RELATOR: Y el discurso fue como todos los discursos políticos, prometió vacunas y prometió que si hacemos el sacrificio hoy, en el futuro recogeremos los frutos de nuestro esfuerzo y prometio ...y prometio... y prometio… como todo buen capataz.

Me gusta
Seguir al autor
Recomendar Obra
Sugerencias
Solo obras que no has leido
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...