A+
A-


LA REVOLUCION ECONOMICA

un Mircoensayo en Certamen de
Alvarez Victor



LA REVOLUCION ECONOMICA

INTRODUCCIÓN

Siempre que se habla de revolución, se piensa en una revuelta violenta, donde mueren inocentes y se destruye más de lo que se construye, sin embargo la revolución que yo propongo no tiene nada que ver con esto.

Revolución significa para mi, hacer algo distinto a lo que siempre se ha hecho en el pasado y en este caso, estoy hablando de buscar el beneficio de las mayorías y no sólo el de una elite, como ha ocurrido a lo largo de toda nuestra historia.

Todos somos testigos de la iniquidad de la distribución del ingreso en el sistema capitalista, que se ha instalado en todo el mundo. Todos, o por lo menos la mayoría de nosotros queremos que esto cambie, pero no nos preocupamos por exigirles a nuestros representantes que sea ?ese? el cambio prioritario en su gestión. Necesitamos una ley del congreso que imponga a todos los gobiernos como política de estado que la distribución del ingreso sea cada vez más equitativa. ( Esto es perfectamente medible mediante el indice GINI)

Esta revolución no puede ser puesta en práctica en un solo país, esta revolución debe ser global. Hoy esto es posible, las comunicaciones lo permiten. Una idea puede ser conocida por todo el mundo minutos después de haber sido concebida. Llevarla a la práctica no va a ser sencillo, existen todavía muchos poderosos interesados en que todo continúe como hasta ahora y están dispuestos como siempre a sobornar, a amenazar en caso de que el soborno no sea posible y a matar en el último de los casos. El arma del siglo XXI para terminar con todas las guerras, en las que siempre terminan pagando los inocentes, sin dudas, debe ser la información. Allí es donde debemos apuntar para que la verdadera revolución pueda llevarse a cabo.

Todas las personas tienen que conocer a los dueños de la riqueza extrema. No son muchos, hablo del 1% de la población mundial, que tiene en su poder el 46% de la riqueza total, Sería de gran valor, que todos conociéramos la vida de esas personas y la forma en que han llegado a tener semejante riqueza.

Seguramente muchos de ellos son poseedores de un gran talento, seguramente otros han tenido grandes posibilidades y han sabido aprovecharlas pero seguramente otros han robado a gran escala y han tenido la habilidad y la falta absoluta de escrúpulos, para mantenerse indemnes ante los perjudicados por sus fechorías y ante la justicia formal.

Otros... tal vez la mayoría, sólo han tenido la suerte de nacer en una familia adinerada y su único mérito haya sido no despilfarrar la fortuna familiar. Sòlo voy a decir sobre nuestro paìs que entre las 10 personas mas ricas, acumulan una fortuna de mas de 40.000 millones de dolares y todos ellos han nacido con fortuna, es decir con una cuantiosa herencia.


PRESENTACIÓN DE LA DISCUSIÓN

Yo no pretendo poner en discusión aquí mis propios valores éticos. Lo único que yo quiero poner en consideración de todos es la injusticia de las leyes de herencia.

Dentro del sistema económico actual, se ve un constante aumento de la desigualdad social, sin embargo todos los gobiernos prometen cambiar esto, sin lograrlo y la mayorìa de las personas piensan que algo debe hacerse para que esto cambie.

La igualdad absoluta como imaginaba el marxismo, también es injusta, ya que no todos se esfuerzan de la misma manera por conseguir logros materiales o económicos, sea por no tener las mismas capacidades, sea por no tener las mismas ambiciones, sea por no contar con las mismas posibilidades, (punto sobre el cual me gustaría hacer un párrafo aparte.)

La igualdad de oportunidades o de posibilidades de desarrollo económico es algo por lo que tenemos que bregar en el presente y en el futuro, es algo que demandará mucho tiempo, sobre todo si no enfrentamos el primer obstáculo, que es ni más ni menos que las leyes de herencia.

Pero me gustaría presentarles mis ideas sobre como plantear la revolución económica, siguiendo un orden de razonamiento que está lógicamente abierto a discusión.


A) ACCESO A LA RIQUEZA EXTREMA


1- Personas con talento, inteligencia y honestidad: las personas que logran el éxito económico

Ej.( artistas y deportistas famosos, científicos importantes, profesionales destacados. )

2- Personas con astucia, inteligencia y falta total de escrùpulos

Ej. ( políticos corruptos, jueces corruptos, grandes hombres de negocios corruptos.)

3- Personas con espíritu violento y ambición extrema: son los asesinos con o sin licencia.

EJ:( altos oficiales de la policía o de servicios de inteligencia corruptos, militares corruptos, narcotraficantes y en general hombres dispuestos a matar directa o indirectamente obteniendo de eso un gran beneficio económico.)

4- Personas que heredan grandes fortunas: quienes lo hacen, no tienen necesidad de contar con cualidad alguna y no necesitan hacer ningún esfuerzo, ni honesto, ni deshonesto, para acceder a la riqueza extrema.

Como habrán visto en los tres primeros casos existen principios éticos y legales que se violan consciente o inconscientemente en todos los casos para lograr hacerse de una gran fortuna y como dije antes no pongo en discusión estos principios, ya que cada uno tendrá sus propios límites morales, ni los valores morales ni los intereses de las personas vivas están en juego en esta revolución, en este cambio sólo se verían afectados los patrimonios de los muertos.

Sólo pretendo poner a consideración, la discusión sobre el acceso a la extrema riqueza por vía de la herencia, que creo yo, es a todas luces injusto, ya que no hay ninguna razón para otorgar tal derecho y es el principal obstáculo no sòlo para reducir la desigualdad social, sino ademàs para resarcir a la sociedad de los crìmenes cometidos por algunos de estos millonarios.


B) CONCEPTO DE LIMITE A LA HERENCIA DE RIQUEZA EXTREMA


Cabe aclarar en este momento este concepto que no tiene para todos el mismo significado, esto es algo que también pongo a consideración de todos y que deberá ser establecido democráticamente, como deben ser convenidos todos los conceptos que estemos dispuestos a compartir.

Al solo efecto de ejemplificar con un criterio generalizado, podríamos limitar la herencia a una suma, que siendo administrada en forma segura, podrìa producir una renta anual de 100.000 dólares, para lo cual haría falta contar con un patrimonio de aproximadamente 2 millones de dólares, lo que le permitirìa a un heredero afortunado gastar 10.000 dolares al mes sin necesidad de mover un dedo para ganárselos, durante toda su vida, conservando para sus propios herederos el total de dicha fortuna.

Ahora vamos a considerar que una familia tiene como promedio dos hijos, lo que significa que un padre que desea que sus hijos no tengan que preocuparse de su bienestar económico, podría estar muy en paz con su conciencia, dejándoles como herencia cuatro millones de dólares para repartir entre ambos.

Este límite que a mí me parece demasiado generoso, para otros no lo será tanto y para otros será exiguo. Por eso pongo a discusión este valor que debería tener, el derecho de disposición de la herencia para el poseedor de una riqueza extrema.


C) DESTINO DEL RESTO DE LA HERENCIA


El resto de su fortuna debería disponerse por testamento y obligatoriamente para obras de bien pùblico o empresas destinadas a crear empleo bien remunerado.

ej:

A) para inversiones en cooperativas, controladas por sus propios socios y por el estado, que creen empleo bien remunerado.

B) para obras sanitarias, obras viales, hospitales, escuelas, programas de capacitación laboral, instituciones de investigación para la salud pública.

C) para crear o colaborar con O N G dedicadas a la protección del medio ambiente, a la salud, al cuidado de personas con capacidades diferentes, a la defensa de los derechos de los consumidores, a la defensa de los derechos humandos, a la proteccion de la niñez, etc.

Estas y otras muchas salidas del sistema económico actual de herencia libre, sólo grabada por impuestos que no siempre son bien utilizados, sería el punto de partida para redistribuir la riqueza extrema.

Esto es sólo un punto de partida para iniciar la discusión sobre un tema que es crucial para lograr la revolución económica mundial.

BILL GATES es uno de los millonarios que cree que esta forma de disponer de la herencia es mucho màs conveniente para la sociedad y para sus propios hijos, a quienes, si bien les deja una muy buena base para su desarrollo, no les quita la posibilidad de progresar y de elegir la forma en que deberàn continuar trabajando para sostener su status social. 

 

D) ACLARACIÓN IMPORTANTE

No soy economista ni creo tampoco que esto sea necesario para entender la injusticia del sistema económico actual. Mi enfoque es más que nada filosófico y humanista, lo que pretendo con este planteo es sólo que se tome verdadera conciencia social y política para no seguir llevando al poder a personas que representan los intereses del 5% de la población, herederos no sólo de grandes fortunas sino de ideologías conservadoras y reaccionarias ante este tipo de reflexiones lógicas.

Es absolutamente entendible que un padre quiera para sus hijos "lo mejor", aquel que no deseara esto, no sería un buen padre, pero una paternidad responsable hace también necesario poner límites.

No es bueno que los padres le den "TODO" a sus hijos, (esta afirmación podrìa seguramente, refrendarla cualquier profesional dedicado a la salud mental). Lo mejor para ellos es contar con lo que verdaderamente necesitan para desarrolar sus propias capacidades.


1) ACCESO A UNA BUENA ALIMENTACIÓN

2) ACCESO A UN BUEN SERVICIO DE SALUD

3) ACCESO A UNA BUENA EDUCACIÓN

4) ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA

5) ACCESO AL DEPORTE Y A LA RECREACIÓN

6) ACCESO A LA CULTURA (DANZA, TEATRO, ARTE)

7) ACCESO A UNA BUENA CAPACITACIÓN LABORAL


Todo esto puede lograrse con 2.000 dolares mensuales o con 50.000 dólares mensuales, pero no puede lograrse con los 60 dolares al mes con los que cuentan las 700 millones de personas que son consideradas como pobres de extrema pobreza.

La O N U considera que con 3.500 millones de dolares anuales podría terminarse con la pobreza mundial, sin embargo hasta ahora sólo ha conseguido reducirla escasamente con la famosa teoría del derrame.

Humildemente yo me he arriesgado a plantear otra posible teoría, es la teoría de la justicia social, para esto debemos apuntar a la igualdad de oportunidades y creo que un buen punto de partida sería la abolición del acceso a la riqueza extrema por el sólo hecho de nacer.


"LIMITE A LA HERENCIA DE FORTUNAS EXTREMAS"


ESPERO ABRIR EL DEBATE CON ESTA HUMILDE PRESENTACIÓN QUE SÓLO TIENE COMO PRETENSIÓN INVITAR A PENSAR, ACERCA DE LA FORMA EN LA QUE LA HUMANIDAD ACEPTA LOS PARADIGMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS SIN PLANTEARSE LAS RAZONES LÒGICAS QUE LOS HAN IMPUESTO Y QUE LOS MANTIENEN VIGENTES.

Me gusta
Seguir al autor
Recomendar Obra
Sugerencias
Solo obras que no has leido
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...
  • ...PROXIMAMENTE...